Cicatrices
Las cicatrices son marcas o señales en la piel que se producen como resultado de la curación de una herida o lesión.
El proceso de cicatrización suele ser más intenso en las personas jóvenes que producen
cicatrices más grandes y más gruesas que las mayores.
- Las cicatrices constituyen un motivo de preocupación por motivos estéticos, especialmente si estas aparecen en zonas del cuerpo visibles como la cara.
Causas
- Cortes: Son una de las principales causas de las cicatrices. Pueden estar originados por diferentes motivos (caídas, accidentes, golpes, corregía, afeitado, etc). Cuando estos son amplios y profundos pueden dejar grandes cicatrices.
- Quemaduras: Las quemaduras suelen dejar cicatrices sobre la piel. Cuando son serias pueden producir heridas hipertrofias (más desarrolladas de lo normal) y queloides (heridas tumorales gruesas, de mucho relieve, inicialmente rojizas y muy antiestéticas) que pueden llegar a limitar la movilidad del paciente.
- Enfermedades: Algunas cicatrices pueden ser el resultado de enfermedades, como la varicela, viruela, acné, psoriasis(enfermedad no contagiosa inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas e inflamadas), etc.
Tratamiento
Existen técnicas que permiten minimizar el aspecto de una cicatríz; entre ellas mencionaríamos las siguientes:
- Cirugía
- Láser
- Abrasión Dérmica
- Peelings
- Inyecciones de corticoides
Los cortes son la causa principal de la generación de las cicatrices, originados por caídas, cortes, afeitado, entre otras.
Las quemaduras que no han sido atendidas y no llegan a cicatrizar pueden desembocar en procesos cancerosos.